| 25 años generando CONFIANZA


El Modelo EFQM de Excelencia promueve una autoevaluación sobre 1000 puntos, de la organización en base a cinco criterios agentes y cuatro criterios resultados que abarcan todas las áreas del funcionamiento de la organización.
5 Criterios AGENTES | 4 Criterios RESULTADOS |
|
|
La evaluación de cada criterio se realiza según el esquema lógico REDER para valorar el comportamiento de la organización en cada uno de los ámbitos buscando evidencias que van a determinar los puntos fuertes y las áreas de mejora respecto de la EXCELENCIA.
Los agentes han de tener un enfoque bien fundamentado e integrado con otros aspectos del sistema de gestión, su efectividad ha de revisarse periódicamente con objeto de aprender y mejorar, y han de estar sistemáticamente desplegados e implantados en las operaciones de la organización para facilitar la consecución de los Resultados.
Los resultados han de mostrar tendencias positivas, compararse favorablemente con los objetivos propios y con los resultados de otras organizaciones, estar causados por los enfoques de los agentes y abarcar todas las áreas relevantes y grupos de interés.
La Lógica REDER
Resultados = Lo que la organización quiere conseguir con la estrategia planificada. En una organización excelente, los resultados muestran tendencias positivas o un buen nivel sostenido, los objetivos son adecuados y se alcanzan, los resultados se comparan favorablemente con los de otros y están causados por los enfoques. Además el alcance de los resultados cubre todas las áreas relevantes para los actores.
Enfoque = Lo que la organización piensa hacer y las razones para ello. En una organización excelente, el enfoque será sano (con fundamento claro, con procesos bien definidos y desarrollados, enfocado claramente a los actores) y estará integrado (apoyará la política y la estrategia y estará adecuadamente enlazado con otros enfoques).
Despliegue = Lo que realiza la organización para poner en práctica el enfoque. En una organización excelente, el enfoque estará implantado en las áreas relevantes de una forma sistemática.
Evaluación y Revisión = Lo que hace la organización para evaluar y revisar el enfoque y su despliegue. En una organización excelente, el enfoque y su despliegue estarán sujetos con regularidad a mediciones, se emprenderán actividades de aprendizaje y los resultados de ambas servirán para identificar, priorizar, planificar y poner en práctica mejoras y priorizar.
El sistema de ISOTools Excelencia permite a las organizaciones realizar el proceso de evaluación o autoevaluación a través de un sistema objetivo de valoración del estado de la organización en comparación con el modelo y con otras organizaciones, así como analizar su evolución en el tiempo tras la implantación de las correspondientes líneas de mejora mediante el análisis de indicadores y la generación de informes.
¿Desea saber más?
Entradas relacionadas
La nueva versión de ISO 9001 genera inquietud porque puede afectar certificaciones, procesos y clientes, pero también abre…
Los laboratorios clínicos necesitan demostrar competencia técnica, fiabilidad en los resultados y cumplimiento regulatorio, pero muchas veces carecen…
La norma ISO 13485 se ha convertido en un requisito clave para fabricantes de dispositivos médicos que desean…
Las organizaciones que crecen sin datos fiables suelen tomar decisiones reactivas, y esto genera reprocesos, clientes insatisfechos y…






