¿Qué es Business Intelligence (BI)?

El término Business Intelligence (BI por sus siglas en inglés), inteligencia de negocio o inteligencia empresarial engloba al uso de estrategias, herramientas, aplicaciones, infraestructuras y procesos utilizados para ofrecer una solución informática que transforma la información en conocimiento útil para poder analizar el funcionamiento de la compañía.

Business Intelligence permite la toma de decisiones bien informada, convirtiéndola en un factor de diferenciación frente al resto de compañías. Posibilita que se preparen, se gestionen y se visualicen estos datos de manera que ofrezcan una utilidad.

La inteligencia de negocio pone el foco en el uso que las empresas dan a sus datos relativos al mercado, a sus competidores, a los clientes, proveedores, stakeholders e incluso de sus empleados. Estos datos serán procesados para poder tomar decisiones bien informadas.

La información utilizada en las estrategias de Business Intelligence suponen una combinación de datos internos y externos con procedencias distintas. Todo ello tiene como base la tecnología y la transformación digital para optimizar los procesos de las organizaciones.

¿Para qué sirve Business Intelligence (BI)?

Business Intelligence sirve para ayudar a utilizar los datos generados por las empresas en favor del crecimiento del negocio. BI sirve para recopilar, organizar y analizar los mencionados datos, de forma que se transformen en fuentes de información y conocimiento de utilidad.

Dentro de las soluciones de BI existen diferentes opciones. Las consideradas más comunes, de manera conjunta o por separado, son las que se basan en la creación de informes predefinidos o hechos a medida.

El objetivo último de Business Intelligence es mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso de toma de decisiones de las empresas y organizaciones, así como su rendimiento.

¿Cuáles son los beneficios de Business Intelligence?

1. Datos exactos y objetivos en tiempo real

Con BI es posible tomar decisiones basadas en datos reales y concretos. Business Intelligence es una herramienta que posibilita que la información y los datos relacionados de la compañía se encuentren centralizados y estructurados.

Esto permite contar con una visión más amplia del negocio, aumentando la agilidad a la hora de tomar decisiones, gracias a una mejor organización de los recursos importantes a conservar.

2. Informes y reportes exhaustivos

Mediante la inteligencia empresarial los informes son adaptables a las necesidades de cada área de la compañía. Cada responsable dispondrá de la información requerida en todo momento. Esto permite la elaboración de informes exhaustivos que permiten manejar grandes cantidades de datos, que serán accesibles de forma rápida e intuitiva.

Los datos presentan una apariencia atractiva que invita a la interpretación de manera sencilla.

3. Dashboards personalizados

Es posible crear dashboards personalizados, incluyendo los indicadores que se consideran más importantes. Estos son intuitivos y fáciles de usar.

Los dashboards pueden personalizarse en función de los intereses de la compañía sin complicación.

4. Evita riesgos

Business Intelligence permite la toma de decisiones para evitar que aparezcan riesgos e inconvenientes futuros. Se podrán identificar los puntos débiles de la compañía para corregirlos y mejorar la eficiencia operativa, optimizar los procesos, reducir los costes y, consecuentemente, aumentar ingresos.

Además, se otorga una mayor visibilidad a los procesos, identificando aquellos que precisan de más atención.

5. Ahorra tiempo

El conocimiento más amplio y profundo que otorga Business Intelligence acerca de la empresa permite una ágil toma de decisiones en cualquier departamento. Esto aumenta la productividad y ahorra tiempo en búsquedas al contar con los datos centralizados, agilizando el proceso a corto y largo plazo.

La información que se recopila y analiza será tanto interna como externa. La optimización de los recursos incluye, en este caso, el tiempo.

6. Mayor control y conocimiento

Business Intelligence permite conocer la forma en que se comportan los consumidores, así como las tendencias de los mercados. Consecuentemente, es posible conocer las necesidades de los potenciales clientes.

BI posibilita el control total de la empresa ya que es posible tener una perspectiva más amplia de la misma. Mediante esta visión general y completa se detectarán las posibles deficiencias que surjan en lo relativo a los empleados, para mejorarlas y motivar su compromiso con la organización.

Software de Business Intelligence

El Software ISOTools ayuda a agilizar el proceso de toma de decisiones a través de su solución de Business Intelligence, permitiendo convertir todos los datos generados en información segura, fiable y ordenada. La transformación de los datos en conocimiento implica un aumento de los beneficios.

Además, el software permite la optimización de los procesos y operaciones ya que posibilita la identificación de aquellas áreas que requieren de mejoras con tan solo un clic. Podrá así mejorar la comprensión de su negocio. Confíe en ISOTools y conocerá la diferencia, esta plataforma tecnológica es una herramienta fundamental para el desarrollo de estrategias a través del Business Intelligence.