Riesgos Corporativos

La Gestión de Riesgos Corporativos o Corporate Governance permite identificar, analizar y evaluar los riesgos de las organizaciones, definiendo medidas para su eliminación, reducción, retención y transferencia con la finalidad de conservar los activos materiales, inmateriales y personales, y posibilitando el logro de sus objetivos.

El Modelo de Gestión de Riesgos Corporativos está orientado a alcanzar los objetivos clasificados en cuatro categorías:

  • Estrategia. Los objetivos se encuentran acordes con la misión de la entidad.
  • Operaciones. Los propósitos están vinculados al uso eficaz y eficiente de recursos.
  • Información. Corresponden con los objetivos de fiabilidad de la información suministrada.
  • Cumplimiento. Incluyen los objetivos relacionados con el cumplimiento de leyes y normas aplicables.

Las principales características de la Gestión de Riesgos Corporativos son las que aparecen a continuación:

  • Es un proceso que implica a todos los trabajadores de la organización.
  • Se aplica en el establecimiento de la estrategia. La dirección debe establecer los objetivos que considere oportunos y exponer los mecanismos para tratar los riesgos asociados.
  • Establece una perspectiva del riesgo a nivel conjunto de la organización.
  • Está planteado para poder identificar actividades potenciales que puedan afectar a la organización. De esta manera, la dirección es capaz de identificar las causas de los posibles riesgos y actuar antes de que se materialicen.
  • Mejora la eficacia de la gestión de la organización. Esto se debe a que la organización aprende a identificar las actividades potenciales que se puedan dar, reduciendo los inconvenientes y, además, se disminuyen las pérdidas y los costos que estos ocasionarían.

Componentes de la Gestión de Riesgos Corporativos

La Gestión de Riesgos Corporativos no es un proceso en el que cada actividad se realiza de manera independiente, sino que es una herramienta en la que todos sus componentes se encuentran relacionados entre sí. Estos derivan de la manera en que la dirección administra su organización y cómo se incorporan al proceso de gestión.

  • Ambiente de la organización. Incluye cómo el personal de la organización percibe y actúa ante una situación de riesgo, incluyendo su entorno y sus valores éticos.
  • Establecer los objetivos que la dirección haya decidido implantar, asegurándose que estos apoyen la misión de la entidad y sean acordes a ella. Además, estos objetivos deben ser consecuentes con el riesgo aceptado.
  • Identificar las actividades, tanto internas como externas, que afecten a la organización. Estas acciones se deben clasificar en riesgos y oportunidades.
  • Analizar la probabilidad e impacto de los riesgos para determinar cómo deben ser gestionados y evaluados.
  • Establecer actividades de control para tener la certeza de que los riesgos se están tratando de manera adecuada.
  • Informar y comunicar la información relevante correspondiente a la gestión de los riesgos, para que los trabajadores de la organización sean capaces de afrontar sus responsabilidades.
  • Realizar una supervisión o evaluación de cualquier actividad o medida que se lleve a cabo, realizando las modificaciones necesarias con el objetivo de mejorar la gestión de los riesgos.

Por lo que la implantación de un modelo de Gestión de Riesgos, parte de un análisis previo de los procesos que constituye la organización, favoreciendo la toma de decisiones y apoyando el cumplimiento de los objetivos.

Software ERM

ISOTools es la plataforma tecnológica que facilita la puesta en marcha y la mejora continua de la gestión de Riesgos Corporativos.

A través de la Plataforma Tecnológica ISOTools la identificación, análisis y evaluación de los riesgos organizacionales, de este modo se puede definir medidas para reducir e incluso eliminar. De este modo, las empresas pueden mantener sus activos materiales, inmateriales y personales, permitiendo que estas alcancen sus objetivos.

Con ayuda de la lógica del ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar), ISOTools está diseñado para hacer más efectiva la comunicación interna de la empresa, establecer actividades de control, analizar la probabilidad e impacto de los riesgos, identificar las actividades, establecer los objetivos y evaluar.

Por todo esto, ISOTools permite a las empresas concentrar todos sus esfuerzos en alcanzar los objetivos definidos por la empresa y alinearlos con la planificación y desarrollo de su estrategia.