Los Riesgos Estratégicos son todos aquellos que pueden jugar en contra del modelo de negocio de la organización, es decir, provocar una disminución de su propuesta de valor, de su participación en el mercado o margen de beneficio.
En el entorno actual en el que operamos, que cuenta con una volatilidad nunca antes vista, identificar, gestionar y monitorear estos riesgos es clave para la continuidad del negocio.
Entre los riesgos estratégicos que pueden afectar encontraríamos la creación de nuevas startups, nuevas tecnologías en materia de redes sociales, cloud o smartphone, cambios en la demografía o tendencias de consumo entre otros. Estos son riesgos difíciles de identificar y su monitorización supone aún más esfuerzo por lo que es necesario el apoyo de las nuevas tecnologías para su gestión eficaz.
Tipos de Riesgos Estratégicos
- Riesgos relacionados con la competencia:
Son todos aquellos relacionados con las entidades que compiten en el mercado o que pueden tener una entrada repentina (como startups o propietarios de nuevas tecnologías). Estos pueden variar la cuota de mercado e incluso ser iniciadores de otros riesgos estratégicos. - Riesgos regulatorios:
En la estrategia y el modelo de negocio pueden influir ciertos cambios en la regulación del país en el que se encuentra la organización o de aquellos a los que dirige sus productos. - Riesgos reputacionales:
Posiblemente uno de los riesgos más difíciles de prever y con impacto más severo es el de reputación corporativa, ya que es difícil de ganar y muy fácil de perder. Una afectación por cualquier evento de riesgo a la reputación afectará a todos los grupos de interés de la organización (desde clientes hasta accionistas). - Riesgos de gobierno corporativo:
Habitualmente relacionados con casos de falta de transparencia o corrupción que, además, suelen terminar en la materialización de riesgos reputacionales. - Riesgos de estructura organizativa:
Sobre todo cuando estos cambios de estructura se producen en la alta dirección o en puntos clave de la cadena de valor.
Riesgos Estratégicos Vs Riesgos Operacionales
Un riesgo estratégico, a diferencia de uno operacional, afecta a toda la organización y las partes interesadas, incluso en ocasiones puede ser una amenaza intangible en lugar de un evento concreto y definido que se puede cuantificar como es el caso de los riesgos operativos.
¿Cómo gestionar los Riesgos Estratégicos?
El primer problema con la gestión de riesgos estratégicos es su identificación ya que en ocasiones no está claro el límite entre unos tipos de riesgo y otros. Para determinarlo deberemos acudir al cómo impactaría el riesgo y si este afectaría al modelo de negocio. Si es así deberemos seguir los pasos para su correcta gestión:
Determinar los pilares estratégicos de la organización y los objetivos a conseguir por parte de la organización, aquellos que la acercan hacia su visión. Con ello podremos tener más claro si un determinado riesgo afecta a uno de estos pilares.
Identificación de Riesgos Estratégicos:
Para su identificación el Gerente de Riesgo deberá realizar las consultas pertinentes para identificar y caracterizar el riesgo. en este sentido será fundamental ayudarse de expertos que puedan aportar criterio ante materias complejas o que salen del conocimiento del gerente de riesgo.
En cualquier caso deberá identificar si existe un riesgo de que cambien las preferencias de los clientes, si en un determinado caso o bajo ciertas circunstancias la competencia podría superarnos, o si otros factores como los económicos pueden afectar a la organización respecto a márgenes de venta y otros parámetros de su modelo de negocio.
Evaluar el Riesgo Estratégico
Asignar la probabilidad de ocurrencia y el impacto para la organización. de estos riesgos identificados.
Abordar el riesgo
En función del riesgo inherente determinado y el apetito de riesgo será recomendable tratar el riesgo, tomando las medidas necesarias para que podamos minimizar la probabilidad o reducir el impacto, incluso transformarlo en una oportunidad.
Establecimiento de controles y monitoreo
Para cada riesgo deben existir controles que nos permitan mantener el riesgo en niveles seguros. Este monitoreo es fundamental ya que incluso en este ámbito los riesgos pueden variar rápidamente y poner en una situación complicada el modelo de negocio de la organización.
Software para la Gestión de Riesgos Estratégicos.
Gracias al empleo de un Software de Gestión de Riesgos Estratégicos podrá adelantarse a riesgos potenciales que pueden llegar a impedir la consecución de objetivos estratégicos, mejorar la comunicación hacia todas las partes interesadas, implicar a toda la estructura jerárquica y hacerlos partícipes de sus riesgos, actividades y procesos asociados, así como monitorizar constantemente riesgos emergentes que puedan impactar sobre el modelo de negocio.