Un Sistema de Gestión Integrado es una herramienta que permite a una organización unificar y gestionar de forma conjunta varios sistemas de gestión como los de las normas ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medio Ambiente) y ISO 45001 (Seguridad y Salud en el Trabajo) con el objetivo de optimizar procesos, reducir duplicidades y mejorar el rendimiento global.
A continuación enumeramos los principales beneficios:
Principales beneficios de un SGI (9001 – 14001 – 45001)
1. Eficiencia operativa
- Reducimos duplicidades al tener procedimientos, políticas, registros unificados.
- Al tener procesos comunes, se optimizan también las horas y materiales utilizados para la gestión de los diferentes procesos.
2. Orientación hacia la Mejora continua
- Fomenta la cultura de revisión constante, detección de no conformidades y mejora de procesos en calidad, medio ambiente y seguridad.
3. Reducción de riesgos
- Identificamos y controla los riesgos en un solo marco estructurado para las tres normas.
- Mejora la prevención y la preparación ante emergencias.
4. Facilita los procesos de evaluación y auditorías
- Las auditorías y las evaluaciones continuas, se pueden hacer de forma conjunta al tener procesos comunes en las tres normas, lo que facilita y hace más eficaz y eficiente las mismas.
- Reducción del tiempo en la realización de las auditorías.
5. Cumplimiento legal
- Facilita el seguimiento de requisitos legales y reglamentarios en todas las áreas (normativas ambientales, laborales, etc.).
- Asegura la identificación y cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos.
6. Gestión de objetivos
- Mayor facilidad para el establecimiento, seguimiento y medición de los objetivos.
7. Imagen corporativa y reputación
- Mejora la percepción ante clientes, socios y autoridades al demostrar compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad.
- Aumenta la confianza de las partes interesadas.
8. Ventaja competitiva
- Si la empresa participa en licitaciones públicas o privadas, se aumentan las oportunidades de negocio que exigen o dan más valor a aquellas organizaciones que tiene certificaciones integradas.
9. Mayor involucramiento del personal
- Promueve un entorno de trabajo más seguro y saludable.
- Involucra y motiva a los empleados a través de la participación y el compromiso con la mejora continua.
10. Toma de decisiones basada en datos
- Al tener un sistema integrado de gestión, se pueden utilizar indicadores comunes que permiten una visión global del desempeño de la organización y así tomar mejores decisiones globales.
Un SGI bien implementado no solo cumple con requisitos normativos, sino que también agrega valor real a la gestión de la organización y obtienes ventajas tales como la simplificación de documentación y procesos, mejora de la eficiencia operativa, reducción de costes, etc.
Si necesita más información sobre cómo implementar alguna de estas normas, o si ya dispone de ellas y quiere mejorar automatizándolas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.